PROGRAMA DEL CURSO DE
“HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL”
PLAN 2008
(marzo)
LA FILOSOFIA MEDIEVAL.
Determinantes, cuestiones,
particularidades de la misma. Breve repaso por diversas miradas sobre su
caracterización y aportes: escuelas anglosajona; francesa; analítica.
Caracterización de la
escolástica, sus contradicciones y aportes a la modernidad: la noción de
filósofo y de intelectual. Lectura de textos de Alain de Libera, Jan Aertsen,
Etienne Gilson.
(abril-mayo)
PATRÍSTICA.
Judeo-helenizantes: Filón de Alejandría.
Apologistas cristianos
Defensa del ser cristiano; crítica al paganismo; cuestiones
doctrinarias.
Justino “el mártir”; Tertuliano de Cartago. (siglos
II-III dc)
Exegetas cristianos.
Escuela de Alejandría: Clemente de Alejandría.
Escuela de Antioquia. (siglos III-IV dc)
Neoplatonismo: paganismo tardío.
Plotino. Concepción de la realidad; lo Uno y
lo múltiple. Posibilidad de la perfección del alma.
Pseudo Dionisio: teología negativa, y valor del
símbolo. (siglos III-V dc)
San Agustín de Hipona (354-430)
Conocimiento: origen, valor de la experiencia, sensación,
teoría de la iluminación.
Dios: pruebas, atributos, Dios y la felicidad, libertad y
obligación, la gracia, la ciudad de Dios y la ciudad terrenal.
(mayo-agosto)
ESCOLÁSTICA TEMPRANA.
El renacimiento carolingio: desarrollo de las artes
liberales; la cuestión del alma. (siglo VIII-IX). Alcuino de York
y su visión de la filosofía.
Juan Escoto Erígena (810-872)
Dios y la relación con la creación y la naturaleza.
Vías para conocer a Dios.
Naturaleza humana. (siglo IX)
San Anselmo de Aosta (1033-1109): conocimiento,
prueba de la existencia de Dios, la verdad. (siglo XI)
El problema de los universales.
Realismo y nominalismo. La cuestión en Porfirio y Boecio.
Inicios: Berengario de Tours, Lanfranco de Bec, Fredegiso de
Tours.
Pedro Abelardo (1079-1142): conocimiento, el problema de la verdad. El método de disputa
(sic et non). La noción de pecado y el juicio interior (siglo XII).
La falsafa islámica.
El valor de la filosofía, y su relación con la teología en
el pensamiento árabe.
Alfarabi (870-950), Averroes (1126-1198).
La duda racional y la certeza iluminativa: Algacel.
Proemio de El Salvador del Error.
Determinismo y ocasionalismo: controversia entre el kalam y
la falsafa. Algacel (Problema XVII de Incoherencia de los Filósofos).
(agosto-octubre)
ALTA ESCOLÁSTICA.
Las Universidades.
La irrupción peripatética en Oxford y Paris: Boecio de Dacia
(De Summo Bono) y la dignidad del filósofo; Roger Bacon (Opus Maius) y el valor del conocimiento
empírico.
Santo Tomás de Aquino (1224-1274): filosofia y
teologia, la revelación, fe y razón,
hilemorfismo, el ser corpóreo, potencia y acto, esencia y
existencia, vías de demostración de la
existencia de Dios. (siglo XIII)
Duns Escoto (1265-1308): el formalismo ontológico; la
hacceitas y el problema de la individuación. (Ordinatio; De Primo Principio).
Guillermo de Ockham (1280-1347): omnipotencia divina;
conocimiento intuitivo y abstractivo; naturaleza de los universales; signo
natural y signo convencional en el entendimiento. (Siglo XIV). (Suma Lógica).
La mística medieval.
Mística renana: Maestro Eckhart
(1260-1327). Dios y el Hombre. Humildad, abandono, y retorno. La Nada
divina y la interioridad humana.
Lectura general.
- ABBAGNANO, Nicolás: Historia de la Filosofía. Vol.I.
- AERTSEN, Jan: La Filosofía Medieval y los Trascendentales.
- ALSINA CLOTA, José: El Neoplatonismo. Síntesis del Espiritualismo Antiguo. Autores Textos Temas, Filosofía – 27, Edit. Anthropos, Barcelona, 1989.
- BARRIO MAESTRE, José Mª: La disputa averroísmo-tomismo en el op.”De unitate intellectus contra averroístas” de Tomás de Aquino.
- BERTELLONI F y BURLANDO G (eds): La Filosofía Medieval. Edit. Trotta, Madrid, 2002.
- BEUCHOT, Mauricio: El problema de los universales, UNAM, 2007.
- BREHIER, Emile: Historia de la Filosofía. Vol.II. Ed. Sudamericana.
- BREHIER, Emile: La filosofía de Plotino. Edit. Sudamericana, Bs As,
1953.
- BÚSSOLA, Carlos: Plotino. A Alma no Tempo. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria, 1990.
- CANALS VIDAL, F.: Historia de la Filosofía Medieval. Ed.Herder, Barcelona, 2002.
- CANALS VIDAL, F.: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media. Ed. Herder, Barcelona, 2002.
- CARABINE,
Deidre: John Scottus Eriugena. Oxford University Press, 2000.
- CARDOSO VASCONCELLOS, M.: Fides Ratio Auctoritas. O Esforço Dialético no Monologion de Anselmo de Aosta: As relaçoes entre fé, razao e autoridade. Tesis de Doctorado, PUCRS, Porto Alegre, 2003.
- CASTELLO DUBRA, Julio: Ontología y Gnoseología en la Logica Ingredientibus de Pedro Abelardo. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, nº21, 2004, pp.43-60.
- COCHRANE, Charles: Cristianismo y cultura clásica.
- COPLESTON, Frederick: Historia de la Filosofía. Vol.II.
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia del Pensamiento en el Mundo Islámico Tomo I y II. Alianza Editorial, Madrid, 2011.
- CULDAUT, Francine: El nacimiento del cristianismo y del gnosticismo. Edit. Akal.
- DE LIBERA, Alain: El problema de los universales. Edic. Personal, Madrid, 2013.
- DE LIBERA, Alain: Pensar en la Edad Media. Anthropos, Barcelona, 2000.
- DE LIBERA, Alain: La Filosofía Medieval. Servicio de Publicaciones, Univ.de Valencia, 2007.
- FERNANDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Selección de textos. Vol I y Vol II.
- FORTUNY, Francisco José: Subjetividad y Dialéctica en Juan Escoto Eriúgena. Universidad de Barcelona, 2001.
- GARCÍA JUNCEDA, José: El problema de los universales. La modernidad dialéctica del siglo XI.
- GARCÍA JUNCEDA, José: Dialécticos y Teólogos. Ámbitos de suficiencia de la razón en el siglo XI.
- GARRIDO, Juan José: El pensamiento de los Padres de la Iglesia. Edit. Akal.
- GERSON
Lloyd (edit): The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol
I. Cambridge Univ Press, 2010.
- GILSON, E.: La Filosofía en la Edad Media. Vol.I. Ed. Gredos.
- GILSON, E.: El Tomismo.
- GILSON, E.: Introducción a la Filosofía Cristiana.
- GILSON, E.: Dios y la Filosofía. Emecé Edit., Bs As, 1945.
- GRABMANN, Martín: Historia de la Filosofía Medieval. Ed. Labor.
- JAEGER, W.: Cristianismo Primitivo y Paideia Griega. Breviarios-182, FCE, México, 1985.
- JUNQUEIRA SMITYH, P. y BOLAZNI, R.: Filosofía e Historia de la Filosofía. En Filosofía de la Filosofía (edic. Oscar Nudler). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía-31, Edit. Trotta, Mdrid, 2012.
- KENNY,
Anthony: An Illustrated Brief History of Western Philosophy. Blackwell
Publishing, Oxford, 2006.
- KRETZMANN
N; KENNY A y PINBORG J: The Cambridge History of Later Medieval Philosophy (1100-1600). Cambridge Univ Press, 1997.
- LE GOFF, J: Los Intelectuales en la Edad Media. Gedisa.
- LEÓN FLORIDO, Francisco: Las Filosofía en la Edad Media: crisis, controversias y condenas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
- LLAMAS MARTÍNEZ, José: Influencias platónicas en el pensamiento de Clemente de Alejandría.
- MAGNAVACCA, Silvia: Léxico Técnico de Filosofía Medieval. Miño y Dávila, Bs As, 2005.
- MAIZA OZCOIDI, Idoia: La Concordia entre Filosofía y Religión en el Fasl al Maqal de Averroes. Endosa, Series Filosóficas, nº10, UNED, Madrid, 1998, p.215-225.
- MARENBON,
John: Boethius. Oxford University Press, 2003.
- MARTINEZ LORCA, Andrés: Introducción a la Filosofía Medieval.
- MONDOLFO, R.: Problemas y Métodos de Investigación
en la Historia de la Filosofía. EUDEBA, Bs As, 1960.
- MORAN,
Dermot: Idealism in Medieval Philosophy: the case of Johannes Scottus Eriugena.
- OROZ RETA, José: San Agustín. Edit. Agustinus, Madrid, 1967.
- PAPINI, Giovanni: San Agustín. Edit. Latinoamericana, México, 1953.
- PEGUEROLES, Juan: El Pensamiento Filosófico de San Agustín. Labor, Barcelona, 1972.
- PIÑERO, ANTONIO: Los Cristianismo derrotados. EDAF, Madrid.
- RAMON GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía Medieval.
- RAMON GUERRERO, Rafael: Neoplatonismo árabe. Al Farabi y su lectura de Aristóteles. Anais do I Econtro Nacional de Estudios Neoplatónicos. Edit Univ Fed de Sergipe, 2006.
- RUBIO, Luciano: El Ocasionalismo de los Teólogos Especulativos del Islam. Ediciones Escurialenses, 1987.
- SPADE,
Paul: History of the Problem of Universals in the Middle Ages. Indiana,
USA, 1995.
- TONDINELLI, Tiago: Ética e Justiça no Pensamento de Pedro Abelardo. Tesis de Doctorado, PUCRS, Porto Alegre,2007.
- TRIVIÑO, José Mª: Introducción a la filosofía de Filón de Alejandría.
- UÑA JUÁREZ, Agustín: Plotino. El sistema del Uno.
- VIGNAUX, PAUL: El Pensamiento en la Edad Media.
- WINDELBAND, W.: La Filosofía en la Edad Media.
- ZUBIRÍA, Martín: Sobre el sentido teológico del movimiento del alma. Revista Philosophica, vol.32, semestre II/2007. Valparaíso, Chile.
Textos fuente (obligatorios y opcionales).
- ABELARDO: Logica Ingredientibus.
- ABELARDO: Conócete a ti mismo. Clásicos del Pensamiento-7, Edit. Tecnos, Madrid, 2002.
- ALFARABI: El Libro de las Letras. Pliegos de Oriente, Edit. Trotta, Madrid, 2004.
- ALFARABI: Sobre el Régimen Político. Edit. Trotta-Liberty Fund,
Madrid, 2008.
- ALFARABI:
The Attainment of Happiness. En “The Philosophy of Plato and
Aristotle” (trad. Muhsin Madhi). The Free Press of Glencoe/Agora Editions,
NY, 1962.
- ALFARABI: Catálogo de las Ciencias. Antología Filosofía Musulmana, Edic. Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
- ALGACEL:
Incoherence of the Philosophers. (Trad. Sabih Ahmad Kamali).
Pakistan Philosophical
Congress, Lahore, 1963.
- ALGACEL: El Salvador del Error. Trotta, Madrid, 2013.
- AVERROES: Sobre la armonía entre religión y filosofía. Universidad de Navarra.
- BOECIO: Consolación de la Filosofía.
Biblioteca de Iniciación Filosófica, Edit. Aguilar, Bs As, 1960.
- BOECIO DE DACIA: Sobre el Bien Supremo. En “Tres Tratados Averroístas”, UBA, Bs As, 2000.
- CLEMENTE DE ALEJANDRÍA: Protréptico y Stromata.
- ESCOTO ERIUGENA, Juan: La División de la Naturaleza. Edit. Folio, Barcelona, 2002.
- FILÓN DE ALEJANDRÍA: De Opifici Mundi. Obras Completas Tomo I, trad. José María Triviño, Acervo Cultural, Bs As, 1976.
- FREDEGISO DE TOURS: De nihil et tenebris. La Uña Rota Ediciones, Segovia, 2002.
- GUILLERMO DE OCKHAM: Summa Logicae (selección). En Historia de la Filosofía-Filosofía II (A.Pitarch Navarro y F. Ruiz Company), Editilde, Valencia, 2006.
- IBN ARABI: El Esplendor de los Frutos del Viaje. Edic. Siruela, Madrid, 2008.
- JUSTINO: Apología, y Diálogo con Trifón.
- PLOTINO: Enéadas.
- PORFIRIO: Isagogé. Edit. Tecnos, Madrid, 2012.
- PSEUDO DIONISIO: Teología Mística.
- SAN AGUSTÍN: Confesiones.. Serie Clásicos-1482, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
- SAN AGUSTÍN: La Ciudad de Dios. Edit. Tecnos, Madrid, 2010.
- SAN AGUSTÍN: Sobre el Libre Albedrío. Obras de San Agustín, Obras Filosóficas Tomo III, Edit BAC, Madrid, 1947.
- SAN ANSELMO: Monologium
- SAN ANSELMO: Proslogion y De veritate (Sobre la verdad). Edit. Folio, Barcelona, 2002.
- SANTO TOMAS: Summa Teológica. Parte I Cuestiones 1,2. Tomo I, BAC, Madrid, 2010.
- SANTO TOMÁS: De ente et de essentia (El ente y
la esencia). Biblioteca de Iniciación Filosófica-16, Edit. Aguilar, Bs As, 1963.
- TERTULIANO: Apologeticum, De praescriptione adversus haereses (Prescripción contra los herejes), y De anima (Sobre el alma).
OBJETIVOS
El objetivo fundamental y general del curso debe tender al logro de la
comprensión de la función integradora y ordenadora del conjunto de posturas
filosóficas y de las individualidades de los filósofos.
Comprender la lógica articulación de la problematización filosófica en un
marco temporo-espacial donde destaquen las líneas de continuidad y
discontinuidad, de retornos y de alejamientos de los contenidos y
preocupaciones filosóficas.
METODOLOGÍA
Aconsejamos mantener la jerarquía fundamental de las fuentes filosóficas
sobre las diversas interpretaciones de los comentaristas (antiguos o
contemporáneos).
La lectura directa de los textos filosóficos será ineludible para
desarrollar un interpetación de los mismos. En este sentido deberá realizarse
una delicada recomendación crítica de las diferentes traducciones de los textos
filosóficos, puesto que debemos salvar la imposibilidad de lecturas de textos
en lenguas clásicas.
Se dará importancia a la complementación del método expositivo del docente
con exposiciones y discusiones de los alumnos sobre las lecturas sugeridas
durante el curso.
Se sugiere que los alumnos recurran a la práctica de realizar bibliografía
comentadas una vez finalizada la exégesis de cada uno de los textos tratados.
Ello permitirá que el alumno tome conocimiento con las diversas
interpretaciones que del texto se realizaron (desde las antiguas a las
actuales).
Extraído
del Programa oficial-Plan 2008.
Blog de Filosofía Medieval:
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