PROGRAMA
DEL CURSO DE
“HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL”
PLAN 2008
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: discusión contemporánea sobre su naturaleza, y análisis de fuentes en la Patrística cristiana.
Comprensión de la Filosofía Medieval.
Breve referencia.
Selección de textos recomendada: Etienne Gilson “El Espíritu de laFilosofía Medieval” (I); Regine Pernoud “Para acabar con la Edad Media” (8); y
Jan Aertsen “La Filosofía Medieval y los Trascendentales” (Intro, 4); Silvia
Magnavacca, presentación de “Ser Filósofo en la Edad Media”; Alain de Libera, Pensar en la Edad Media (III)
Comienzos del pensamiento cristiano y relación con la
filosofía pagana:
Antecedentes: Texto de Filón de Alejandría
sobre la creación del mundo.
Textos de Justino el mártir y Clemente de Alejandría.
Referencias al pensamiento de Orígenes de Alejandría.
Tertuliano de Cartago. textos sobre criterio de verdad (fragmentos de Apologeticum; Prescripción contra herejes; etc.)
Tertuliano de Cartago. textos sobre criterio de verdad (fragmentos de Apologeticum; Prescripción contra herejes; etc.)
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
(354-430)
Concepción antropológica: la imagen de Dios en el
alma, auto-conciencia y auto-afirmación del “hombre interior”.
“Sobre la Trinidad” IX (3-6); La Ciudad de Dios; Sobre la Vida Feliz (I)
Conocimiento: origen, valor de la experiencia,
sensación, teoría de la iluminación.
La concepción del tiempo: críticas a la tradición
pagana y noción de tiempo como expansión del alma.
Libre albedrío y presciencia divina
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA Y SU VALOR. TRANSMISIÓN DEL SABER.
La filosofía como ancilla theologiae
Referencias a la noción y estudio de la filosofía en la
Temprana Edad Media: Casiodoro (Las siete artes liberales); Isidoro de
Sevilla (Etimologías); Alfarabi (Catálogo de las Ciencias); Hugo
de San Víctor (Didascalicon).
De la búsqueda de la sabiduría a la búsqueda del saber
La noción de filosofía y el papel del filósofo en la
Escolástica: Juan de Salisbury (Metalogicon); Boecio de Dacia (Sobre el SumoBien).
ESCOLÁSTICA TEMPRANA. (siglos VII-XII)
El neoplatonismo latino.
Juan Escoto Eriúgena (810-872)
Dios y la relación con la creación y la naturaleza.
Vías para conocer a Dios.
“Periphyseon” I. (441A-447A; 451D-454D; 458B-463A)
Concepción antropológica: el hombre como microcosmos, y
unidad de la diversidad de la creación.
“Periphyseon” IV
Las escuelas monacales y catedralicias.
San Anselmo de Aosta (1033-1109): conocimiento,
prueba de la existencia de Dios, la verdad. (siglo XI).
“Monologium”; “Proslogion”.
El Problema de los Universales
Generalidades: fuentes y conformación. Referencias a
Porfirio y Boecio.
Realismo y Nominalismo.
Pedro Abelardo (1079-1142).
La naturaleza del universal: crítica al realismo, y análisis
de su postura.
Teología Mística cristiana (XII-XIII)
Hildegarda de Bingen. (1098-1179). Mística y
naturalismo. La idea del Hombre como unidad de la creación.
“Libro de las Obras Divinas” Parte Primera,
Visión 4ª (I-III, XI-XII, XIV-XVII)
Beguinas y Begardos
Margarita Porete, Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo. La espiritualidad femenina.
FILOSOFIA Y TEOLOGIA ISLAMICA
Neoplatonismo y falsafa
Alfarabi
Sobre el régimen político
Reacción teológica
Algacel
Falsafa andalusí
Abentofail
Averroes
ESCOLÁSTICA SIGLOS XIII-XIV
Agustinismo aristotelizante
San Buenaventura
Itinerario de la mente a Dios (I-III)
Teología y ciencia. Oxford.
Robert Grosseteste
Sobre la luz
Roger Bacon
Sobre la ciencia experimental (VI, 1-2, 12)
Aristotelismo moderado
Tomás de Aquino
El Ente y la Esencia (1-2)
Suma Teológica (II)
Crítica al realismo
Juan Duns Escoto
Ordinatio (dist III, 1-2)
Elección de un problema escolástico para trabajar:
A - Omnipotencia divina y libre arbitrio: Duns Escoto, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham
B - Creación y eternidad del mundo: Boecio de Dacia, Tomás de Aquino
C - Naturaleza del intelecto humano: Siger de Brabante, Tomás de Aquino
BIBLIOGRAFÍA
Lecturas para Comprensión de
la Filosofía Medieval:
GILSON, Etienne: Introducción
a la Filosofía Cristiana. Rialp,
Madrid, 1981.
Cap. I pp 13-26.
PERNOUD, Regine: Para Acabar
con la Edad Media. José J. de Olañeta, Barcelona, 2003. Cap.8 pp 125-145.
AERTSEN, Jan: La Filosofía
Medieval y los Trascendentales. EUNSA, Pensamiento Medieval y Renacentista,
nº 52, Pamplona, 2003.
Introducción pp 28-33.
Lecturas para Comienzos del
pensamiento cristiano y relación con la filosofía pagana:
JAEGER, W.: CristianismoPrimitivo y Paideia Griega. Breviarios-182, FCE, México, 1985.
GARRIDO, Juan José: Elpensamiento de los Padres de la Iglesia. Edit. Akal.
DODDS, E.R.: Paganos y Cristianos en una época de angustia. Edic. Cristiandad, Madrid, 1975.
PIÑERO, Antonio: Los Cristianismo Derrotados. EDAF, Madrid, 2007.
DODDS, E.R.: Paganos y Cristianos en una época de angustia. Edic. Cristiandad, Madrid, 1975.
PIÑERO, Antonio: Los Cristianismo Derrotados. EDAF, Madrid, 2007.
LLAMAS MARTÍNEZ, José: Influenciasplatónicas en el pensamiento de Clemente de Alejandría.
FILÓN de Alejandría: selección
de De Opificio Mundi.
JUSTINO el mártir: selección de Diálogo
con el judío Trifón.
CLEMENTE de Alejandría: selección
de Stromata.
Lecturas
para San Agustín:
San AGUSTÍN de Hipona: Soliloquios, en Obras
Completas I. BAC, Madrid, 1969.
San AGUSTÍN de Hipona: La Ciudad
de Dios. Edit. Tecnos, Madrid, 2010.
SAN AGUSTÍN: Confesiones..
Serie Clásicos-1482, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
PEGUEROLES, Juan: El pensamientofilosófico de San Agustín. Edit. Labor, Barcelona, 1972.
PONSATÍ-MURIÀ, Oriol: San Agustín.
RBA, Barcelona, 2015.
GARRIDO, Juan José: El pensamiento
de los Padres de la Iglesia. Edit. Akal.
OROZ RETA, José: San Agustín.
Edit. Agustinus, Madrid, 1967.
PAPINI, Giovanni: San Agustín. Edit. Latinoamericana, México,
1953
ALESANCO REINARES, Tirso: Filosofía de San Agustín. Edit.
Agustinus, Madrid, 2004.
HORN, Christoph: Agustínde Hipona. Una Introducción. IES, Santiago de Chile, 2012.
Lecturas para
neoplatonismo cristiano:
ESCOTO ERIÚGENA, Juan: Sobre las Naturalezas (Periphyseon).
EUNSA, Pamplona, 2007.
FORTUNY, Juan José: Subjetividad y Dialéctica en Juan Escoto
Eriúgena. Universidad de Barcelona, 2001.
STROCK, Natalia: Dionisio Areopagita y Juan Escoto Eriúgena en
torno a la teología afirmativa y negativa. Argumentos, año 1, 2 (2009), pp
33-42.
MURILLO, Ildefonso: El Lenguaje sobre Dios en Juan Escoto Eriúgena.
MORAN, Dermot: El Idealismo en la Filosofía Medieval: el caso de
Juan Escoto Eriúgena. Areté, vol
XV, nº 1 (2003), pp 117-154.
Lecturas para
San Anselmo:
SAN ANSELMO: Proslogion y De
veritate (Sobre la verdad). Edit. Folio, Barcelona, 2002.
FERNÁNDEZ, Clemente: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media.
Herder, Barcelona, 2009.
MARÍAS,
Julián: San Anselmo y el Insensato. Revista de Occidente, Madrid, 1944.
VERWEYEN, Hans
Jürgen: El Monologium de Anselmo. Líneas fundamentales de un sistema de
filosofía trascendental.
DÍEZ, Ricardo:
¿Si hay Dios quién es? Una cuestión planteada por San Anselmo en el
Proslogion. Cuadernos de Anuario Filosófico. EUNSA, Pamplona, 2001.
Lecturas para Pedro Abelardo:
FERNÁNDEZ, Clemente: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media.
Herder, Barcelona, 2009.
CASTELLO DUBRA, Julio: Ontología y Gnoseología en la Logica
Ingredientibus de Pedro Abelardo. Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía, nº21, 2004, pp.43-60.
GARCÍA JUNCEDA, José: El problema de los
universales. La modernidad dialéctica del siglo XI.
GARCÍA JUNCEDA, José: Dialécticos y Teólogos. Ámbitos de
suficiencia de la razón en el siglo XI.
GARCIA ENCINAS,
M.J.: La crítica de Pedro Abelardo a otros nominalismos. Revista
Española de Filosofía Medieval, 12 (2005), 179-190.
Lecturas para Filosofía
Islámica:
Abu Nasr AL FARABI: Libro de las
Letras. Pliegos de Oriente, Edit. Trotta, Madrid, 2004.
Abu Nasr AL FARABI: Catálogo
de las Ciencias (art II). Antología Filosofía Musulmana, Edic. Ciencias
Sociales, La Habana, 2009.
AL GHAZALI: Incoherencia de
los Filósofos. Problema XVII. Traducción al inglés: Sabih Ahmad
Kamali.Pakistan Philosophical Congress Publication nº3, Lahore, 1963.,
pp.185-196. (traducción propia).
AL GHAZALI: El Salvador del
Error. Trotta, Madrid, 2013.
CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia
del Pensamiento en el Mundo Islámico. Tomo I. Alianza Editorial, Madrid,
2011.
RAMON GUERRERO, Rafael: Historia
de la Filosofía Medieval.
RAMON GUERRERO, Rafael: Neoplatonismo
árabe. Al Farabi y su lectura de Aristóteles. Anais do I Econtro Nacional
de Estudios Neoplatónicos. Edit Univ Fed de Sergipe, 2006.
MOREIRA ALANIZ, Nicolás: Ladistinción de métodos de conocimiento en Al Farabi. Anales del IPA, Montevideo,
2012.
CORBIN, Henry:
Historia de la Filosofía Islámica. Trotta, Madrid, 2000.
Lecturas para Alta Escolástica:
Sto. TOMÁS de
Aquino: Suma Teológica. Tomo I, BAC, Madrid, 2010.
FERNÁNDEZ, Clemente: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media.
Herder, Barcelona, 2009.
COPLESTON, Frederick: Elpensamiento de Santo Tomás. Breviarios, FCE, Bs As, 1960.
BRETON, Stanislas: Santo Tomás.
EDAF, Madrid, 1976.
FORMENT, Eudaldo: Santo Tomás de
Aquino. Su vida, su obra y su época. BAC, Madrid, 2009.
MARTINEZ
VALLS, Néstor: Sobre la fe y la razón en Santo Tomás de Aquino.
Humanidades, año 2, UM, Montevideo, marzo 2002.
PITARCH NAVARRO, Alberto y RUIZ
COMPANY, Federico: Guillermo de Ockham. Selección de textos. Tilde,
Madrid.
RÁBADE ROMEO, Sergio: Guillermode Ockham. Ediciones del Orto, Madrid, 1998.
Bibliografía General.
·
ABBAGNANO, Nicolás: Historia de la Filosofía.
Vol.I. Hora Editora, Barcelona, 2000.
·
ALSINA CLOTA, José: El Neoplatonismo. Síntesis
del Espiritualismo Antiguo. Autores Textos Temas, Filosofía – 27, Edit.
Anthropos, Barcelona, 1989.
·
BERTELLONI F y BURLANDO G (eds): La Filosofía
Medieval. Edit. Trotta, Madrid, 2002.
·
BREHIER, Emile: Historia de la Filosofía.
Vol.II. Ed. Sudamericana.
·
CANALS VIDAL, F.: Historia de la Filosofía
Medieval. Ed.Herder, Barcelona, 2002.
·
CANALS VIDAL, F.: Textos de los Grandes
Filósofos. Edad Media. Ed. Herder, Barcelona, 2002.
·
COCHRANE, Charles: Cristianismo y cultura
clásica.
·
COPLESTON, Frederick: Historia de la Filosofía.Vol.II.
·
CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia del Pensamiento
en el Mundo Islámico Tomo I y II. Alianza Editorial, Madrid, 2011.
·
DE LIBERA, Alain: La Filosofía Medieval.
Servicio de Publicaciones, Univ.de Valencia, 2007.
·
FERNANDEZ, Clemente: LosFilósofos Medievales. Selección de textos (Filosofía patrística, filosofíaárabe y judía). BAC, Barcelona, 1979.
·
FERNANDEZ, Clemente: LosFilósofos Medievales. Selección de textos, Tomo II (De Escoto Eriúgena aNicolás de Cusa). BAC, Barcelona, 1980.
·
GERSON
Lloyd (edit): The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol I.
Cambridge Univ Press, 2010.
·
GILSON, E.: Introducción a la Filosofía
Cristiana.
·
GONZALEZ, A.L.: Teología Natural. EUNSA,
Navarra, 2008.
·
GOUGUENHEIM, Sylvain: Aristótelesy el Islam. Las raíces griegas de la Europa Cristiana. Gredos, Madrid,
2009.
·
GRABMANN, Martín: Historia de la Filosofía
Medieval. Ed. Labor.
·
KRETZMANN
N; KENNY A y PINBORG J: The Cambridge History of Later Medieval Philosophy
(1100-1600). Cambridge Univ Press, 1997.
·
LE GOFF,
J: Los Intelectuales en la Edad Media. Gedisa.
·
LEÓN FLORIDO, Francisco: Las Filosofía en la
Edad Media: crisis, controversias y condenas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
·
MAGNAVACCA, Silvia: LéxicoTécnico de Filosofía Medieval. Miño y Dávila, Bs As, 2005.
·
MARTINEZ LORCA, Andrés: Introduccióna la Filosofía Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014.
·
RAMON GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía
Medieval.
·
VIGNAUX, PAUL: El Pensamiento en la Edad Media.
FCE, México, 1954.
·
WINDELBAND, W.: La Filosofía en la Edad Media.
Edit. Antigua, México, 1942.
OBJETIVOS
El objetivo fundamental y general del curso debe tender al
logro de la comprensión de la función integradora y ordenadora del conjunto de
posturas filosóficas y de las individualidades de los filósofos.
Comprender la lógica articulación de la problematización
filosófica en un marco temporo-espacial donde destaquen las líneas de continuidad
y discontinuidad, de retornos y de alejamientos de los contenidos y
preocupaciones filosóficas.
METODOLOGÍA
Aconsejamos mantener la jerarquía fundamental de las fuentes
filosóficas sobre las diversas interpretaciones de los comentaristas (antiguos o
contemporáneos).
La lectura directa de los textos filosóficos será ineludible
para desarrollar un interpetación de los mismos. En este sentido deberá
realizarse una delicada recomendación crítica de las diferentes traducciones de
los textos filosóficos, puesto que debemos salvar la imposibilidad de lecturas
de textos en lenguas clásicas.
Se dará importancia a la complementación del método
expositivo del docente con exposiciones y discusiones de los alumnos sobre las
lecturas sugeridas durante el curso.
Se sugiere que los alumnos recurran a la práctica de
realizar bibliografía comentadas una vez finalizada la exégesis de cada uno de
los textos tratados. Ello permitirá que el alumno tome conocimiento con las
diversas interpretaciones que del texto se realizaron (desde las antiguas a las
actuales).
Extraído
del Programa oficial-Plan 2008.
Blog de Filosofía Medieval:
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