lunes, 13 de agosto de 2012

Extracto de "La Filosofía de Platón y Aristóteles" - Al-Farabí



Al-Farabí (872-950)
Abū Naṣr Muḥammad ibn al-Faraj al-Fārābī


Parte I - La consecución de la felicidad.

[Relación entre filosofía y religión o saber demostrativo y saber persuasivo]
55       Cada instrucción está compuesta de dos cosas: (a) hacer comprensible lo que está siendo estudiado y encauzar esa idea para ser establecida en el alma y (b) encauzar otras para asentir lo que es comprendido y establecido en el alma. Hay dos maneras de hacer una cosa comprensible: primero, encauzando su esencia para ser percibida intelectualmente, y segundo, encauzándola para ser imaginada mediante la fantasía que la imita. El asentir, también, es provocado por uno de dos métodos, el método de certeza demostrativa o el método de persuasión. Ahora, cuando uno adquiere conocimiento de los seres o recibe instrucción con ellos, si percibe las ideas en sí mismas con el intelecto, y el asentimiento a estas es mediante certeza demostrativa, entonces la ciencia que comprende estas cogniciones es filosofía. Pero si son conocidos mediante la imaginación a través de fantasías que los imitan, y el asentimiento de lo que es imaginado de ellos es causado por métodos persuasivos, entonces los antiguos llaman a lo que comprende estas cogniciones, religión. Y si esos inteligibles en sí mismos son adoptados, y son utilizados métodos persuasivos, entonces la religión que los comprende es llamada popular, generalmente aceptada, y filosofía externa. Así, de acuerdo con los antiguos, la religión es una imitación de la filosofía. Ambas comprenden los mismos sujetos y ambas dan cuenta de los principios fundamentales de los seres. Ambas suministran conocimiento sobre el primer principio y causa de los seres, y ambas dan cuenta del fin último por cuyo bien el hombre ha sido hecho –esto es, la suma felicidad- y el fin último de cada uno de las otras cosas. Para todo lo que da cuenta la filosofía basado en la percepción intelectiva o conceptualización, la religión da cuenta basada en la imaginación. Para todo lo demostrado por la filosofía, la religión emplea la persuasión. La filosofía da cuenta de los principios últimos (esto es, la esencia del primer principio y las esencias de los segundos principios incorpóreos), tal como son percibidos intelectivamente. La religión establece sus imágenes mediante semejanzas tomadas de principios corpóreos y los imita por similitud en los cargos políticos. Imita los actos divinos por semejanza en las funciones de los cargos políticos. Imita las acciones de los poderes de la naturaleza y sus principios por la similitud entre facultades, estados y artes que tienen que ver con la voluntad, tal como Platón lo hace en el Timeo. Imita los inteligibles por su semejanza con lo sensible: por ejemplo, el imitar materia mediante abismo u oscuridad o agua, y nada con oscuridad. Imita las categorías de suprema felicidad –esto es, el fin de los actos de las virtudes humanas- por su semejanza con los bienes que se creen ser fines. Imita las categorías de la verdadera felicidad por significaciones que algunos han creído captar en la felicidad. Imita la clasificación de los seres por semejanza con grados espacio-temporales. (…).
También, todo lo que da cuenta la filosofía de una manera certera y demostrativa, la religión lo hace basada en argumentos persuasivos. Finalmente, la filosofía es anterior en el tiempo a la religión.

[Los principios del ser o existencia]
6          Los principios del ser son cuatro: (1) Qué, por qué, y cómo la cosa es –esto tiene el mismo sentido de lo que es la causa formal. (2-3) A partir de qué es. (4) Para qué es, significa la causa final. Por la pregunta a partir de qué es, significamos tanto (2) los principios agentes o activos, como (3) los principios materiales; por lo cual las causas y principios de los seres son cuatro. El género de los seres debe dividirse en tres tipos, de acuerdo con el número de sus causas. El primero admite no tener causa alguna para su existencia –es el principio último del existir de todos los otros seres, respecto de los cuales sólo tenemos los principios de nuestro conocimiento de ellos y no los principios de su existencia. El segundo posee las cuatro causas. El tercero admite tener sólo tres de ellas; no puede poseer principio material.

Traducido por Nicolás Moreira Alaniz, Dep.de Filosofía, IPA, 2012.
De Al-Farabi, Philosophy of Plato and Aristotle. Translated by Mushin Mahdi, The Free Press of Glencoe, Agora editions, New York, 1962.

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