PROGRAMA
DEL CURSO DE
“HISTORIA
DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL”
PLAN 2008
Fechas tentativas para cada item
del curso (puede haber modificaciones).
Incluyo textos fuente a los que
haremos referencia. Al final informo textos de análisis y consulta.
UNIDAD I - INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: discusión contemporánea sobre su naturaleza, y análisis de fuentes en la Patrística cristiana.
Marzo-abril
Comprensión de la Filosofía Medieval.
Textos de Etienne Gilson; Alain de Libera; Josep Saranyana;
y Jan Aertsen.
Abril - Receso
de Semana Santa - Continúa
Comienzos del pensamiento cristiano y relación con la
filosofía pagana:
Textos de Justino el mártir (100-165) y
Clemente de Alejandría (150-216).
UNIDAD II - SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Abril
Concepción antropológica: la imagen de Dios en el
alma, auto-conciencia y auto-afirmación del “hombre interior”.
Abril-mayo
Conocimiento: origen, valor de la experiencia,
sensación, teoría de la iluminación.
Mayo
La concepción del tiempo: críticas a la tradición
pagana y noción de tiempo como expansión del alma.
Mayo
Libre albedrío y providencia divina.
UNIDAD III - ESCOLÁSTICA TEMPRANA. (siglos VII-XII)
El neoplatonismo cristiano oriental.
Pseudo-Dionisio (s.VI-VII)
Mayo
Unidad y simplicidad de Dios, los atributos de Dios, las
vías de conocimiento (apofática y catafática).
El neoplatonismo latino.
Juan Escoto Eriúgena (810-872)
Mayo-junio
Dios y la relación con la creación y la naturaleza.
Vías para conocer a Dios.
Junio
Concepción antropológica: el hombre como microcosmos, y
unidad de la diversidad de la creación.
“Periphyseon” IV (763C; 776A-777A)
Las escuelas monacales y catedralicias.
Junio
San Anselmo de Aosta (1033-1109): conocimiento,
prueba de la existencia de Dios, la verdad. (siglo XI).
Jueves 22 (junio)
Pautas para 1er Parcial (domiciliario): entrega por correo domingo 31
de julio
- Receso de Julio -
Pedro Abelardo (1079-1142).
Julio
La naturaleza del universal: crítica al realismo, y
análisis de su postura.
Agosto
La noción de pecado (mal) y el juicio interior.
Agosto
Hildegarda de Bingen. (1098-1179). Mística y
naturalismo. La idea del Hombre como unidad de la creación.
UNIDAD IV – FALSAFA ISLÁMICA.
Agosto
Neoplatonismo árabe.
Alfarabi (870-950).
El valor de la filosofía, y su relación con la teología en el
pensamiento árabe.
Agosto
La reacción teológica asarí.
Algazel. (1058-1111). Crítica a la
filosofía neoplatónica. Valoración de la razón guiada por la tradición.
Agosto
La filosofía en Al-Andalus.
Averroes (1126-1198). La necesidad de la
filosofía, y el valor de la interpretación racional.
UNIDAD V - ALTA ESCOLÁSTICA (siglos XIII-XIV).
Las primeras Universidades.
Formación de las órdenes mendicantes.
Tomás de Aquino (1224-1274):
Setiembre
Los órdenes del ser. Analogía entre ser creado y ser
supremo. Esencia y existencia.
Setiembre - Receso de Setiembre – Continúa
Filosofia y teologia, la revelación, fe y razón,
demostración de la existencia de Dios.
“Suma Teológica” q.I (arts1-2), q.II (arts1,2,3).
Juan Duns Escoto (1266-1308).
Setiembre-octubre
Univocación del ser: objeciones y argumentos a favor.
“Ordinatio” Libro I, d.III, q.2, q.3.
Octubre
Principio de individuación: el aspecto formal
quiditativo.
“Ordinatio” Libro II, d.III, q.1.
Guillermo de Ockham (1288-1349).
Octubre
Conocimiento de los singulares. Intuición y
abstracción. El universal como término. Suposición.
“Comentario al Libro de las Sentencias” Prólogo, q.1,
art 1.
Jueves 19 (octubre)
Consultas para parcial. Repaso de puntos temáticos del
semestre.
2do Parcial (presencial): jueves 26 de octubre.
BIBLIOGRAFÍA
Lecturas para Comprensión de
la Filosofía Medieval:
GILSON, Etienne: El Espíritu de la Filosofía Medieval. Rialp,
Madrid, 1981.
Cap. I pp 13-26.
SARANYANA, Josep: La FilosofíaMedieval. EUNSA, Pensamiento Medieval y Renacentista, nº 51, Pamplona, 2ª
edición, 2007.
Cap. I pp 23-33.
DE LIBERA, Alain: Pensar en laEdad Media. Anthropos, Barcelona, 2000.
Cap. III pp 76-88, 109-112.
AERTSEN, Jan: La FilosofíaMedieval y los Trascendentales. EUNSA, Pensamiento Medieval y Renacentista,
nº 52, Pamplona, 2003.
Introducción pp 28-33.
Lecturas para Comienzos del
pensamiento cristiano y relación con la filosofía pagana:
JAEGER, W.: CristianismoPrimitivo y Paideia Griega. Breviarios-182, FCE, México, 1985.
GARRIDO, Juan José: Elpensamiento de los Padres de la Iglesia. Edit. Akal.
LLAMAS MARTÍNEZ, José: Influenciasplatónicas en el pensamiento de Clemente de Alejandría.
JUSTINO el mártir: selección de Diálogocon el judío Trifón.
CLEMENTE de Alejandría: selecciónde Stromata.
Lecturas
para San Agustín:
San AGUSTÍN de Hipona: Soliloquios, en Obras Completas I. BAC, Madrid,
1969.
San AGUSTÍN de Hipona: La Ciudad
de Dios. Edit. Tecnos, Madrid, 2010.
SAN AGUSTÍN: Confesiones..
Serie Clásicos-1482, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
PEGUEROLES, Juan: El pensamientofilosófico de San Agustín. Edit. Labor, Barcelona, 1972.
PONSATÍ-MURIÀ, Oriol: San Agustín.
RBA, Barcelona, 2015.
GARRIDO, Juan José: El pensamientode los Padres de la Iglesia. Edit. Akal.
OROZ RETA, José: San Agustín.
Edit. Agustinus, Madrid, 1967.
PAPINI, Giovanni: San Agustín. Edit. Latinoamericana, México,
1953
ALESANCO REINARES, Tirso: Filosofía de San Agustín. Edit.
Agustinus, Madrid, 2004.
HORN, Christoph: Agustínde Hipona. Una Introducción. IES, Santiago de Chile, 2012.
Lecturas para
neoplatonismo cristiano:
Pseudo DIONISIO: Obras
Completas. BAC, Madrid, 2002.
ESCOTO ERIÚGENA, Juan: Sobre las Naturalezas (Periphyseon).
EUNSA, Pamplona, 2007.
FORTUNY, Juan José: Subjetividad y Dialéctica en Juan EscotoEriúgena. Universidad de Barcelona, 2001.
STROCK, Natalia: Dionisio Areopagita y Juan Escoto Eriúgena entorno a la teología afirmativa y negativa. Argumentos, año 1, 2 (2009), pp
33-42.
MURILLO, Ildefonso: El Lenguaje sobre Dios en Juan Escoto Eriúgena.
MORAN, Dermot: El Idealismo en la Filosofía Medieval: el caso deJuan Escoto Eriúgena. Areté, vol
XV, nº 1 (2003), pp 117-154.
AGNIESZKA, Mª: El Fundamento del Sistema de Eriúgena. Anuario Filosófico, 33, (2000), pp 505-532.
Lecturas para
San Anselmo:
SAN ANSELMO: Proslogion y
De veritate (Sobre la verdad). Edit. Folio, Barcelona, 2002.
FERNÁNDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Tomo II. BAC, Barcelona, 1980.
MARÍAS,
Julián: San Anselmo y el Insensato. Revista de Occidente, Madrid, 1944.
VERWEYEN, Hans
Jürgen: El Monologium de Anselmo. Líneas fundamentales de un sistema de
filosofía trascendental.
DÍEZ, Ricardo:
¿Si hay Dios quién es? Una cuestión planteada por San Anselmo en elProslogion. Cuadernos de Anuario Filosófico. EUNSA, Pamplona, 2001.
Lecturas para Pedro Abelardo:
ABELARDO: Conócete a ti mismo. Clásicos del Pensamiento-7,
Edit. Tecnos, Madrid, 2002.
FERNÁNDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Tomo II. BAC, Barcelona, 1980.
CASTELLO DUBRA, Julio: Ontología y Gnoseología en la LogicaIngredientibus de Pedro Abelardo. Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía, nº21, 2004, pp.43-60.
GARCÍA JUNCEDA, José: El problema de los universales.La modernidad dialéctica del siglo XI.
GARCÍA JUNCEDA, José: Dialécticos y Teólogos. Ámbitos desuficiencia de la razón en el siglo XI.
GARCIA ENCINAS,
M.J.: La crítica de Pedro Abelardo a otros nominalismos. Revista
Española de Filosofía Medieval, 12 (2005), 179-190.
SANTRIDIÁN,
Pedro: Introducción a Conócete a ti mismo. Clásicos del
Pensamiento-7, Edit. Tecnos, Madrid, 2002.
Lecturas para Filosofía
Islámica:
Abu Nasr AL FARABI: Libro de las
Letras. Pliegos de Oriente, Edit. Trotta, Madrid, 2004.
Abu Nasr
AL FARABI: Catálogo de las Ciencias (art II). Antología Filosofía
Musulmana, Edic. Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
AVERROES:
Sobre la armonía entre religión y filosofía. Universidad de Navarra.
AL
GHAZALI: El Salvador del Error. Trotta, Madrid, 2013.
CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia
del Pensamiento en el Mundo Islámico. Tomo I. Alianza Editorial, Madrid,
2011.
CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: La primerarecepción del pensamiento de Ibn Rusd (Averroes). Azafea, nº 1 (1985), pp
11-32.
RAMON GUERRERO, Rafael: Historiade la Filosofía Medieval.
RAMON GUERRERO, Rafael: Neoplatonismoárabe. Al Farabi y su lectura de Aristóteles. Anais do I Econtro Nacional
de Estudios Neoplatónicos. Edit Univ Fed de Sergipe, 2006.
MOREIRA
ALANIZ, Nicolás: La distinción de métodos de conocimiento en Al Farabi. Anales
del IPA, Montevideo, 2012.
CORBIN, Henry:
Historia de la Filosofía Islámica. Trotta, Madrid, 2000.
Lecturas para Alta Escolástica:
Sto. TOMÁS de
Aquino: Suma Teológica. Tomo I, BAC, Madrid, 2010.
SANTO TOMÁS: De ente et de essentia (El ente y la esencia). Biblioteca de Iniciación
Filosófica-16, Edit. Aguilar,
Bs As, 1963.
FERNÁNDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Tomo II. BAC, Barcelona, 1980.
COPLESTON, Frederick: Elpensamiento de Santo Tomás. Breviarios, FCE, Bs As, 1960.
BRETON, Stanislas: Santo Tomás.
EDAF, Madrid, 1976.
FORMENT, Eudaldo: Santo Tomás deAquino. Su vida, su obra y su época. BAC, Madrid, 2009.
MARTINEZ
VALLS, Néstor: Sobre la fe y la razón en Santo Tomás de Aquino. Humanidades,
año 2, UM, Montevideo, marzo 2002.
ARCE, José Luis: Juan DunsEscoto: el intento de fundamentación univocista de la Metafísica. Anales
del Seminario, nº7, 63-91.
PITARCH NAVARRO, Alberto y RUIZ
COMPANY, Federico: Guillermo de Ockham. Selección de textos. Tilde,
Madrid.
RÁBADE ROMEO, Sergio: Guillermode Ockham. Ediciones del Orto, Madrid, 1998.
Bibliografía General.
- ABBAGNANO, Nicolás: Historia de la Filosofía. Vol.I. Hora Editora, Barcelona, 2000.
- ALSINA CLOTA, José: El Neoplatonismo. Síntesis del Espiritualismo Antiguo. Autores Textos Temas, Filosofía – 27, Edit. Anthropos, Barcelona, 1989.
- BERTELLONI F y BURLANDO G (eds): La Filosofía Medieval. Edit. Trotta, Madrid, 2002.
- BREHIER, Emile: Historia de la Filosofía. Vol.II. Ed. Sudamericana.
- CANALS VIDAL, F.: Historia de la Filosofía Medieval. Ed.Herder, Barcelona, 2002.
- CANALS VIDAL, F.: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media. Ed. Herder, Barcelona, 2002.
- COCHRANE, Charles: Cristianismo y cultura clásica. FCE, México, 1949.
- COPLESTON, Frederick: Historia de la Filosofía. Vol.II.
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia del Pensamiento en el Mundo Islámico Tomo I y II. Alianza Editorial, Madrid, 2011.
- DE LIBERA, Alain: La Filosofía Medieval. Servicio de Publicaciones, Univ.de Valencia, 2007.
- FERNANDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Selección de textos (Filosofía patrística, filosofía árabe y judía). BAC, Barcelona, 1979.
- FERNANDEZ, Clemente: Los Filósofos Medievales. Selección de textos, Tomo II (De Escoto Eriúgena a Nicolás de Cusa). BAC, Barcelona, 1980.
- GERSON
Lloyd (edit): The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol
I. Cambridge Univ Press, 2010.
- GILSON, E.: La Filosofía en la Edad Media. Vol.I. Ed. Gredos.
- GILSON, E.: Introducción a la Filosofía Cristiana.
- GILSON, E.: Dios y la Filosofía. Emecé Edit., Bs As, 1945.
- GONZALEZ, A.L.: Teología Natural. EUNSA, Navarra, 2008.
- GOUGUENHEIM, Sylvain: Aristóteles y el Islam. Las raíces griegas de la Europa Cristiana. Gredos, Madrid, 2009.
- GRABMANN, Martín: Historia de la Filosofía Medieval. Ed. Labor, 1928.
- JEAUNEAU, Edouard: La Filosofía Medieval. EUBA, Bs As, 1965.
- KRETZMANN
N; KENNY A y PINBORG J: The Cambridge History of Later Medieval Philosophy (1100-1600). Cambridge Univ Press, 1997.
- LE GOFF, J: Los Intelectuales en la Edad Media. Gedisa.
- LEÓN FLORIDO, Francisco: Las Filosofía en la Edad Media: crisis, controversias y condenas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
- MAGNAVACCA, Silvia: Léxico Técnico de Filosofía Medieval. Miño y Dávila, Bs As, 2005.
- MARTINEZ LORCA, Andrés: Introducción a la Filosofía Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014.
- PANNENBERG, Wolfhart: Una Historia de la Filosofía desde la Idea de Dios. Ediciones Sígueme, Salamanca, 2001.
- RAMON GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía Medieval. Akal, Madrid, 2002.
- ROMERO, José Luis: La Edad Media. Breviarios 12, FCE, Buenos Aires, 1987.
- VIGNAUX, PAUL: El Pensamiento en la Edad Media. FCE, México, 1954.
- WINDELBAND, W.: La Filosofía en la Edad Media. Edit. Antigua, México, 1942.
OBJETIVOS
El objetivo fundamental y general del curso debe
tender al logro de la comprensión de la función integradora y ordenadora del
conjunto de posturas filosóficas y de las individualidades de los filósofos.
Comprender la lógica articulación de la
problematización filosófica en un marco temporo-espacial donde destaquen las
líneas de continuidad y discontinuidad, de retornos y de alejamientos de los
contenidos y preocupaciones filosóficas.
METODOLOGÍA
Aconsejamos mantener la jerarquía fundamental de las
fuentes filosóficas sobre las diversas interpretaciones de los comentaristas
(antiguos o contemporáneos).
La lectura directa de los textos filosóficos será
ineludible para desarrollar un interpetación de los mismos. En este sentido
deberá realizarse una delicada recomendación crítica de las diferentes
traducciones de los textos filosóficos, puesto que debemos salvar la
imposibilidad de lecturas de textos en lenguas clásicas.
Se dará importancia a la complementación del método
expositivo del docente con exposiciones y discusiones de los alumnos sobre las
lecturas sugeridas durante el curso.
Se sugiere que los alumnos recurran a la práctica de
realizar bibliografía comentadas una vez finalizada la exégesis de cada uno de
los textos tratados. Ello permitirá que el alumno tome conocimiento con las
diversas interpretaciones que del texto se realizaron (desde las antiguas a las
actuales).
Extraído
del Programa oficial-Plan 2008.
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