2015
Martes, de 21:40 a 23:40 hs
Jueves, de 21:00 a 23:00 hs
PROGRAMA DEL CURSO DE
“HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL”
PLAN 2008
La Filosofía Medieval.
Determinantes, cuestiones, particularidades de la misma.
Breve repaso por diversas miradas sobre su caracterización y aportes: escuelas
anglosajona; francesa; analítica.
Caracterización de la escolástica, sus contradicciones y
aportes a la modernidad: la noción de filósofo y de intelectual.
Breve repaso sobre el desarrollo de la filosofía en la
antigüedad tardía y comienzos del pensamiento cristiano. El desarrollo de las
escuelas neoplatónicas y su influencia en la tradición cristiana de Alejandría
y Antioquia.
Razón y Fe: encuentros y desencuentros.
Referencias a la apologética oriental y latina: Justino (Diálogo
con el judío Trifón); Clemente de Alejandría (Protréptico); Tertuliano
(Apologético; Prescripción contra los herejes).
La integración de la razón en el proceso de conocimiento de
la verdad. La razón subordinada a la fe. San Agustín (Soliloquios).
Supremacía de la razón con respecto a la religión positiva. Al
Farabi (Libro de las Letras).
Armonía entre fe y razón. Averroes (Tratado
decisivo de la armonía entre religión y filosofía, caps 1-2).
Santo Tomás de Aquino (Summa Teológica, C I,
arts 1-2).
Pruebas sobre la existencia de
Dios.
San Agustín (Confesiones, L X; Sobre el Libre Albedrío, L II) – el
encuentro con Dios en el “hombre interior”; memoria y felicidad.
San Anselmo (Monologium, caps 1-4; Proslogion,
caps 2-5) – pruebas desde la imperfección de los seres; prueba
lógico-ontológica.
Defensa del
argumento anselmiano: San Buenaventura. Cuestiones disputadas sobre el
misterio de la Trinidad, Cuestión I.
Santo Tomás (Summa Teológica, C II,
arts 1-3) – las vías o pruebas desde lo conocido a lo desconocido. Aportes del
“Corpus Aristotelicum” y comentaristas.
El libre albedrío humano y la
presciencia divina.
San Agustín (Sobre el Libre Albedrío,
L III, caps 2-4; La Ciudad de Dios, L V, caps 9-11; L XIX, caps
5,7,12,15-17) – presciencia de Dios sobre las causas naturales y las
voluntarias; no determinismo temporal; relación eternidad-temporalidad.
Aportes de Boecio a la
lectura agustiniana. Consolación de la Filosofía, L V. Distinción entre
eternidad e infinitud temporal; definición del individuo humano.
La controversia sobre la omnipotencia divina y la potencia humana entre los teólogos islámicos: mu'tazila y as'ariya. Postura de Al-Ghazali (Tahafut al-falasifah, Probl. XVII).
Potencia absoluta y potencia ordenada. Guillermo de Ockham.
Pedro Abelardo (Conócete a ti mismo,
caps 1-3, 11-14) – valoración del libre albedrío humano; conexión del pecado
con el asentimiento al impulso o deseo, y no con la acción externa.
Los universales: status de las categorías
lógico-conceptuales.
Breve reseña de las fuentes y particularidades de este
problema filosófico.
Platón, Aristóteles, Porfirio, Boecio. Escuelas carolingias.
Pedro Abelardo (Logica Ingredientibus) –
estado de la cuestión en su época; críticas al realismo; conceptualismo
abelardiano.
Guillermo de Ockham (Summa Logica) –
nominalismo epistemológico y particularismo ontológico.
Concepción del mundo: esquemas ontológicos en el
medioevo.
Juan Escoto Eriúgena (División de la Naturaleza)
– neoplatonismo cristiano y lógica aristotélica; la unidad de las cosas como
expresión (lógica) continua de Dios.
Al Farabi (Libro sobre el régimen político, L
I; La consecución de la felicidad) – neoplatonismo islámico y cosmología helenística; el orden de la procesión
ontológica desde la Unidad y los seres intelectuales hasta las cosas. El problema de la verdad: evidencia y demostración.
Santo Tomás (El Ente y la Esencia; Sobre la Verdad, C I, art 1; Summa Teológica, C XVI, arts 1-3) –
ontología aristotélico-tomista; distinción entre ser necesario y ser
contingente; existencia y esencia. El problema de la verdad: evidencia y abstracción.
Lectura general.
- ABBAGNANO, Nicolás: Historia de la Filosofía. Vol.I.
- ALSINA CLOTA, José: El Neoplatonismo. Síntesis del Espiritualismo Antiguo. Autores Textos Temas, Filosofía – 27, Edit. Anthropos, Barcelona, 1989. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYT1FGLWNsbUE4LW8/view?usp=sharing
- BARRIO MAESTRE, José Mª: La disputa averroísmo-tomismo en el op.”De unitate intellectus contra averroístas” de Tomás de Aquino. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMHM0T1ZPanlkWEU/view?usp=sharing
- BERTELLONI F y BURLANDO G (eds): La Filosofía Medieval. Edit. Trotta, Madrid, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRHNVamJMbnp1UWs/view?usp=sharing
- BEUCHOT, Mauricio: El problema de los universales, UNAM, 2007.
- BREHIER, Emile: Historia de la Filosofía. Vol.II. Ed. Sudamericana.
- BREHIER,
Emile: La filosofía de Plotino. Edit. Sudamericana, Bs As, 1953. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYd0tvUlhNVW5qb0U/view?usp=sharing
- BÚSSOLA, Carlos: Plotino. A Alma no Tempo. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria, 1990. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYbHR2V1FCa0FZUnc/view?usp=sharing
- CANALS VIDAL, F.: Historia de la Filosofía Medieval. Ed.Herder, Barcelona, 2002.
- CANALS VIDAL, F.: Textos de los Grandes Filósofos. Edad Media. Ed. Herder, Barcelona, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMWxWZ1RqY09ZZW8/view?usp=sharing
- CARABINE, Deidre: John Scottus
Eriugena. Oxford University Press, 2000. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYYkZiWkx4TE9ITXc/view?usp=sharing
- CARDOSO VASCONCELLOS, M.: Fides Ratio Auctoritas. O Esforço Dialético no Monologion de Anselmo de Aosta: As relaçoes entre fé, razao e autoridade. Tesis de Doctorado, PUCRS, Porto Alegre, 2003.
- CASTELLO DUBRA, Julio: Ontología y Gnoseología en la Logica Ingredientibus de Pedro Abelardo. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, nº21, 2004, pp.43-60. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMDhjVzh5UXdTeWs/view?usp=sharing
- COCHRANE, Charles: Cristianismo y cultura clásica.
- COPLESTON, Frederick: Historia de la Filosofía. Vol.II. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYWFBwWHJOMUc2c00/view?usp=sharing
- COPLESTON, Frederick: El Pensamiento de Santo Tomás. Breviarios, FCE, México, 1960. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMnIxeTg0dlJKYVk/view?usp=sharing
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel: Historia del Pensamiento en el Mundo Islámico Tomo I y II. Alianza Editorial, Madrid, 2011.
- CULDAUT, Francine: El nacimiento del cristianismo y del gnosticismo. Edit. Akal.
- DE LIBERA, Alain: El problema de los universales. Edic. Personal, Madrid, 2013.
- DE LIBERA, Alain: Pensar en la Edad Media. Anthropos, Barcelona, 2000. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRURad3RmUW54UVE/view?usp=sharing
- DE LIBERA, Alain: La Filosofía Medieval.Servicio de Publicaciones, Univ. de Valencia, 2007. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYdVVIODYycXBkR3c/view?usp=sharing
- FORTUNY, Juan José: Subjetividad y Dialéctica en Juan Escoto Eriúgena. Universidad de Barcelona, 2001. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYeXFfM0pabzVBWVU/view?usp=sharing
- GARCÍA JUNCEDA, José: El problema de los universales. La modernidad dialéctica del siglo XI. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYTmNuY0gtSjcxOWM/view?usp=sharing
- GARCÍA JUNCEDA, José: Dialécticos y Teólogos. Ámbitos de suficiencia de la razón en el siglo XI. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYUUhxZDZ3R19pM28/view?usp=sharing
- GARRIDO, Juan José: El pensamiento de los Padres de la Iglesia. Edit. Akal. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYV00xd3pwUjVvSzg/view?usp=sharing
- GERSON Lloyd (edit): The
Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, vol I. Cambridge Univ
Press, 2010. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYVGhCcWVXbDRtNlE/view?usp=sharing
- GILSON,
E.: A Filosofía na Idade Media. Vol.I. Ed. Gredos. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYQVpIcWtvNGdzbzA/view?usp=sharing
- GILSON, E.: La Filosofía en la Edad Media. desde los Orígenes Patrísticos hasta fines del siglo XIV. Ed. Gredos. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYOUQ0V3JzbE5IazA/view?usp=sharing
- GILSON, E.: El Tomismo.
- GILSON, E.: Introducción a la Filosofía Cristiana.
- GILSON,
E.: Dios y la Filosofía. Emecé
Edit., Bs As, 1945. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYSEh3c0t2ZDQ0SXM/view?usp=sharing
- GRABMANN, Martín: Historia de la Filosofía Medieval. Ed. Labor.
- JAEGER, W.: Cristianismo Primitivo y Paideia Griega. Breviarios-182, FCE, México, 1985. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYcUV1NjJ5Z3ROSmc/view?usp=sharing
- JUNQUEIRA SMITYH, P. y BOLAZNI, R.: Filosofía e Historia de la Filosofía. En Filosofía de la Filosofía (edic. Oscar Nudler). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía-31, Edit. Trotta, Mdrid, 2012. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYQ3lpeTZ4SkxlalE/view?usp=sharing
- KENNY, Anthony: An Illustrated
Brief History of Western Philosophy. Blackwell Publishing, Oxford, 2006. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYVnBjNDhlMlQteHM/view?usp=sharing
- KRETZMANN N; KENNY A y PINBORG
J: The Cambridge History of Later Medieval Philosophy (1100-1600).
Cambridge Univ Press, 1997. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYVTdfU2N3bTlMejg/view?usp=sharing
- LE GOFF, J: Los Intelectuales en la Edad Media. Gedisa.
- LEÓN FLORIDO, Francisco: Las Filosofía en la Edad Media: crisis, controversias y condenas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
- LLAMAS MARTÍNEZ, José: Influencias platónicas en el pensamiento de Clemente de Alejandría.
- MAIZA OZCOIDI, Idoia: La Concordia entre Filosofía y Religión en el Fasl al Maqal de Averroes. Endosa, Series Filosóficas, nº10, UNED, Madrid, 1998, p.215-225.
- MARENBON, John: Boethius.
Oxford University Press, 2003. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYR1pibE5BV0F6TE0/view?usp=sharing
- Mc GRADE, A.S. (edit.): The Cambridge Companion to Medieval Philosophy. Cambridge Univ. Press, 2006. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYSFFNZHlrQUtrbVk/view?usp=sharing
- MONDOLFO, R.: Problemas y Métodos de Investigación en la Historia de la Filosofía. EUDEBA, Bs As, 1960.
- MORAN, Dermot: Idealism in
Medieval Philosophy: the case of Johannes Scottus Eriugena. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRnoxdkpTUEpKT2s/view?usp=sharing
- OROZ RETA, José: San Agustín. Edit. Agustinus, Madrid, 1967. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYUk1ySGRtSVlQbXc/view?usp=sharing
- PAPINI, Giovanni: San Agustín. Edit. Latinoamericana, México, 1953. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYWlgwTmVRTGEtbGM/view?usp=sharing
- PIÑERO, ANTONIO: Los Cristianismo derrotados. EDAF, Madrid.
- RAMON GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía Medieval.
- RAMON GUERRERO, Rafael: Neoplatonismo árabe. Al Farabi y su lectura de Aristóteles. Anais do I Econtro Nacional de Estudios Neoplatónicos. Edit Univ Fed de Sergipe, 2006. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYcVhWdEFEcVp4dGs/view?usp=sharing
- RUBIO, Luciano: El Ocasionalismo de los Teólogos Especulativos del Islam. Ediciones Escurialenses, 1987.
- SPADE, Paul: History of the
Problem of Universals in the Middle Ages. Indiana, USA, 1995. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRGl5TUJmY2hYcHc/view?usp=sharing
- TONDINELLI, Tiago: Ética e Justiça no Pensamento de Pedro Abelardo. Tesis de Doctorado, PUCRS, Porto Alegre,2007.
- TRIVIÑO, José Mª: Introducción a la filosofía de Filón de Alejandría.
- UÑA JUÁREZ, Agustín: Plotino. El sistema del Uno. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYblMxNlNyU01MOU0/view?usp=sharing
- VIGNAUX, PAUL: El Pensamiento en la Edad Media.
- WINDELBAND, W.: La Filosofía en la Edad Media.
- ZUBIRÍA, Martín: Sobre el sentido teológico del movimiento del alma. Revista Philosophica, vol.32, semestre II/2007. Valparaíso, Chile.
Textos fuente.
- ABELARDO: Logica Ingredientibus. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYUGdNWkdhVk5ubzg/view?usp=sharing
- ABELARDO: Conócete a ti mismo. Clásicos del Pensamiento-7, Edit. Tecnos, Madrid, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMFlZQkRodHhrazg/view?usp=sharing
- ALFARABI: El Libro de las Letras. Pliegos de Oriente, Edit. Trotta, Madrid, 2004. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYbGZOaXNiaGRIbDA/view?usp=sharing
- ALFARABI:
Sobre el Régimen Político. Edit. Trotta-Liberty Fund, Madrid, 2008.
- ALFARABI: Catálogo de las Ciencias. Antología Filosofía Musulmana, Edic. Ciencias Sociales, La Habana, 2009. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRTVTYmZFMjV2cnc/view?usp=sharing
- ALFARABI: The Attainment of Happiness. En "The Philosophy of Plato and Aristotle" (trad. Muhsin Madhi). The Free Press of Glencoe/Agora Editions, NY, 1962. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYbnlfYTJvU0QyNXc/view?usp=sharing
- ALGACEL: Incoherence of the Philosophers. (Trad. Sabih Ahmad Kamali). Pakistan Philosophical Congress, Lahore, 1963. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYNThKRHFleEhPckk/view?usp=sharing
- ANÓNIMO: Tratado de las causas (Liber de Causis) - trad. A. Fidora y J. Pardo Pastor. Revista Española de Filosofía Medieval, 8 (2001). https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRV90aHZKbHNjRkU/view?usp=sharing
- AVERROES: Sobre la armonía entre religión y filosofía. Universidad de Navarra. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYVHpWRW5SWk53a1k/view?usp=sharing
- BOECIO: Consolación de la Filosofía. Biblioteca de Iniciación Filosófica, Edit. Aguilar, Bs As, 1960. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYZHZhYVZNRGFoNkE/view?usp=sharing
- BOECIO DE DACIA: Sobre el Bien Supremo. En "Tres Tratados <Averroístas>". UBA, Bs As, 2000. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYN2YtUEtjQWMzS00/view?usp=sharing
- CLEMENTE DE ALEJANDRÍA: Protréptico y Stromata.
- ESCOTO ERIUGENA, Juan: La División de la Naturaleza. Edit. Folio, Barcelona, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYNEdQdmJxSHB0QW8/view?usp=sharing
- FILÓN DE ALEJANDRÍA: De Opifici Mundi. Obras Completas Tomo I, trad. José María Triviño, Acervo Cultural, Bs As, 1976.https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYVDBlZzVqMm9talk/view?usp=sharing
- FREDEGISO DE TOURS: De nihil et tenebris. La Uña Rota Ediciones, Segovia, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYV2NUcndRbFFSM0E/view?usp=sharing
- GUILLERMO DE OCKHAM: Summa Logicae (selección). En Historia de la Filosofía-Filosofía II (A.Pitarch Navarro y F. Ruiz Company), Editilde, Valencia, 2006. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYYXkwQWRQZ2gwWEk/view?usp=sharing
- IBN ARABI: El Esplendor de los Frutos del Viaje. Edic. Siruela, Madrid, 2008. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYbWFTZ3Njbkg4WHM/view?usp=sharing
- JUSTINO: Apología, y Diálogo con Trifón. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYYjZ0cnlPVzkyaUk/view?usp=sharing
- PLOTINO: Enéadas. en Los Filósofos Antiguos. Ediciones BAC, Madrid, 1974. (selección: Enéada 2ª, cap.9; Enéada 5ª, cap.1, parte 6; Enéada 6ª, cap.9). https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYZ25lNlE4QlZlQ3c/view?usp=sharing
- PORFIRIO: Isagogé. Edit. Tecnos, Madrid, 2012.
- PROCLO: Elementos de Teología (selección) - trad. F. Samaranch. Edit. Aguilar, Bs As, 1965. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYcFdFc19QajJwelk/view?usp=sharing
- PSEUDO DIONISIO: Teología Mística.
- SAN AGUSTÍN: Confesiones.. Serie Clásicos-1482, Alianza Editorial, Madrid, 1996. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYQlhtSm5xQ2VFMjA/view?usp=sharing
- SAN AGUSTÍN: La Ciudad de Dios. Edit. Tecnos, Madrid, 2010. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYRVVGNkNFZmM2Z0k/view?usp=sharing
- SAN AGUSTÍN: Sobre el Libre Albedrío. Obras de San Agustín, Obras Filosóficas Tomo III, Edit BAC, Madrid, 1947. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYYkpRLVR2aHFrOTg/view?usp=sharing
- SAN ANSELMO: Monologium. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYX0ljazFNc2NsTWM/view?usp=sharing
- SAN ANSELMO: Proslogion y De veritate (Sobre la verdad). Edit. Folio, Barcelona, 2002. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYSXNhSkZsZlNRbUU/view?usp=sharing
- SANTO TOMAS: Summa Teológica. Parte I Cuestiones 1,2. Tomo I, BAC, Madrid, 2010. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYQWJaZ2NNaEVtWUk/view?usp=sharing
- SANTO TOMÁS: De ente et de essentia (El ente y la esencia). Biblioteca de Iniciación Filosófica-16, Edit. Aguilar, Bs As, 1963. https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYMTM3VTNhd09DcXM/view?usp=sharing
- TERTULIANO: Apologeticum, De praescriptione adversus haereses (Prescripción contra los herejes), y De anima (Sobre el alma). https://drive.google.com/file/d/0B74z4VNpIcWYYUxETmp4dnc0RnM/view?usp=sharing
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