Red
Latinoamericana de Filosofía Medieval
Proyecto
Seminario de formación en Filosofía Medieval para alumnos de grado en Filosofía
Los miembros plenos responsables de este proyecto
son la Dra. Silvia Contaldo (Brasil), el Mg, César Ibarra (Colombia) y el Mg.
Nicolás Moreira (Uruguay).
Los miembros plenos responsables coordinarán, con los
tutores-facilitadores del proyecto, la distribución de los estudiantes que
serán guiados y apoyados por los tutores según la temática elegida.
Los tutores-facilitadores
son estudiantes avanzados en Filosofía de Brasil, Colombia y Uruguay.
Los estudiantes que podrán inscribirse al seminario
deben ser alumnos de grado (universitario o terciario) en Filosofía de los
diferentes países que integran la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
(RLFM).
Características de
diseño, organización y funcionamiento
- Será exclusivamente para alumnos de grado de Filosofía
Medieval (en licenciaturas y/o profesorados de Filosofía en instituciones
universitarias y terciarias latinoamericanas), porque se desea
fortalecer las cátedras de la región, que es un objetivo central de la RLFM
- Será una actividad formal de la RLFM que da
certificados, a fin de comprometer tanto a los alumnos tutores como a las
dirigidos en la tarea, el certificado es un aliciente y prueba la dedicación al
seminario.
- El Seminario será dirigido y controlado por
una Comisión formada por los tres miembros plenos de la RLFM que
organiza y fiscaliza la tarea de los alumnos-tutores-facilitadores y da cuenta
a la Directiva de la Red. Son nombrados por la Directiva por uno o dos años.
Como mínimo tres (máximo cinco), profesores a cargo de cátedras de grado, de
diferentes países
. Esta Comisión designa un grupo de alumnos
tutores-facilitadores, que tendrán a su cargo el seguimiento personalizado
de los alumnos que se anoten en el seminario.
-Los alumnos se anotan y se les da un temario del
seminario. De cada uno de esos temas se da un material escrito, pero
también imágenes, músicas, etc. A cada inscripto se le asigna un tutor.
- El alumno elige un tema y comienza a
estudiarlo con apoyo del tutor-facilitador. Y luego de haberlo estudiado
prepara, con ayuda del alumno-tutor, un boceto de trabajo, que puede ser un
power, un video, un escrito, etc. Con ayuda del tutor lo elabora y lo
presenta.
- El grupo de tutores hace la primera revisión
y luego lo pasa a la Comisión, que aprueba o desaprueba, pudiendo dar un
plazo para correcciones. Los que aprueba reciben un certificado de la Red y ese
material lo subimos a un apartado especial de la página y el Canal.
- El tiempo del Seminario en esta
primera prueba. Será de tres meses con opción a un cuarto para la
terminación del trabajo si es necesario. Para iniciar este año, sería del
1 de agosto al 30 de noviembre, y los resultados se dan antes de fin de año.
-
Tanto coordinadores como tutores se comprometen a convocar a profesores de
Filosofía Medieval de la región para que ellos mismos den información a sus
alumnos y le faciliten la participación en el Seminario. Los profesores que
colaboren pueden formar un Grupo Promotor, aunque no sean miembros de la Red.
-
Para evitar confusiones se dejará en claro en toda la documentación que el
curso no se vincula a ninguna universidad ni facultad, sino que es exclusivo de
la Red
- Los alumnos se inscribirán en el Seminario enviando
el formulario que se difundirá al correo oficial de la Red de donde se
direcciona a los coordinadores y ellos a los tutores. Todo el Seminario será
virtual. Pueden organizarse reuniones por plataforma virtual con todos o algunos
de los inscriptos.
- Los temas para esta primera convocatoria,
de los cuales cada alumno elegirá uno son los siguiente. Se indica el texto de
lectura y trabajo de análisis obligatorio, aunque el alumno puede aportar algo
más por sí mismo, guiado por el tutor.
1. San Agustín y el
problema del mal y el bien moral, y el juicio justo sobre nuestras decisiones.
Texto: De Libero Arbitrio I, 7-15 (en castellano en B.A.C.)
2. San Agustín y el
problema del libre albedrío y la providencia de Dios. Texto: De
Civitate Dei V, 8-11 (en castellano en B.A.C.).
3. Tomás de Aquino, el tema
de la verdad. Texto: De veritate (en
castellano disponible en https://tomasdeaquino.org/cuestion-disputada-de-la-verdad/)
4. Cristina de Pisán, las
ideas de una mujer intelectual en la Baja Edad Media. Texto: La ciudad de las damas. Disponible en
castellano en: https://09175ac9-9e5f-4495-a270-5778d3ab8767.filesusr.com/ugd/7764a6_baa7abac89f54488b7eda685f639a0dd.pdf)
Los alumnos tutores-facilitadores son:
Juan José Arguimbao (Uruguay); Camilo Freire Uruguay); Carlos Andrés Parra Reina (Colombia); Karent Yanexi
Vega Torres (Colombia); William Villamil Hidalgo, (Colombia).
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